lunes, 27 de abril de 2009

ALTO SAN NOMEDIO (OMEDIO, DOMEDIO) - As Neves

En la tradición oral se cuenta que el pico de San Nomedio es uno de los siete montes que fueron hermanos y que tienen como misión proteger el Río Miño. En ese sentido, anduvieron por estas tierras San Felipe, San Pedro (San Fins), San Marcos, San Mamede (San Nomedio), Santo Tomé, Santa Tecla y San Telmo que se ahogó y cuyo cuerpo fue recuperado en Tui, de la que es el Santo Patrón. Antes, sus Santos hermanos subieron a las cumbres más altas que dominan el Miño, para así poder localizar el cuerpo en la aguas del río.
Así, hay podemos disfrutar de carreteras asfaltadas hasta el alto de dichas montañas, protectoras del cauce del Miño, en donde se encuentran las correspondientes ermitas:
  • El presente alto de San Nomedio (también denominado San Omedio o San Domedio) como así podreis apreciar en los carteles de los distintos cruces, durante la ascensión.
  • El duro alto de San Fins en Arbo.
  • Sta. Techa, ya en A Guarda.

Ya refirinedonos al presente alto, la presente es una de las varias alternativas de ascenso, representando la de dificultad media (como no, hay una vertiente dura). La primera parte del ascenso (PO-402) es llevadera y trascurre entre los típicos prados y aldeas de nuestra tierra.En el km 2 tomamos desvio a mano izquierda (en todos los cruces tendremos indicaciónd el alto), accediente a una carretera estrecha y de firme irregular (botosa), manteniendose así hasta el alto. La primera parte hasta el pequeño cruceiro (rotonda) en la denominada Cruz do Pousadouro es ya exigente, atravesando una zona de monte sin apenas tráfico que nos moleste.


La parte final es la más dura, presentando una pendiente media superior al 9%.Iremos bordeando el monte, "disfrutando" de impresionantes vistas a nuestra izquierda sobre todo el valle del Miño.


Ya en el alto, el asfalto termina, continuando una pista de tierra que bordea la parte superior del pico por la otra vertiente, pasando por delante de la capilla de San Nomedio hasta casi llegar a su punto más lato (694 mt), donde se encuentra un vertice geodésico.
Ya sólo nos queda disfrutar de las buenas vistas y de una buena comida en su área recreativa, o s no, siempre nos quedará el requesón con miel de As Neves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario