domingo, 26 de abril de 2009

MONTE DA VALGA - MAVIA por Loureza


Os presento un bonito puerto, el ascenso al Monte da Valga desde Loureza, en el Cocello de Oia. Y para nos er menos, presenta todas las características de los típicos puertos de Pontevedra, corto y bastante duro, sobre todo en sus dos km. iniciales, durante los cuales salvamos tres curvas de herradura.

La ascensión se inicia en el puernte sobre el río Tamuxe, a la entrada de Loureza, en la carretera que sube a la Serra da Groba, proveniente de O Rosal. Pronto ganamos altura hasta alcanzar la pequeña aldea de Sta. Comba. Dejamos atrás los a veces frondosos pinares, para seguri ascendiendo en medio de verdes prados, formando los pequeños latifundios típicos gallegos.

La pendiente se ha suavizado en torno al 5-6%, incrementándose bruscamente al paso entre las casas de Mavia (Mabía, según), formando un paso estrecho y algo peligroso, aunque sea más probable que nos encontrmos una baca que un coche.
Dejado atrás Mavía, alcanzamos el primer alto a 425 mtrs. en una zona de monte pelado, antes de adentrarnos en el frondoso Montes da Valga en trazado falso llano durante 2 km, hasta alcanzar el cruce de la carretera que sube desde Oia, por la que podremos bajar, o continuar a la derecha hacia Torroña y el alto da Groba..

Este alto es propio para la realización de pequeños recorridos circulares, por ejemplo
  • Salida desde Baiona, subiendo el alto da Groba (11.5 km al 5.4%)
  • Bajamos hacia Loureza
  • Subimos al presente Monte da Valga (4.5 km al 7.3%)
  • Bajamos hacia Oia y continuacmos por la PO-552 hacia Mougas, donde subiremos al alto da Groba (10.2 km al 6%)
  • Y bajamos hacia Baiona, con lo que habremos ascendido tres puertos en apenas 64 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario