domingo, 6 de septiembre de 2009

Monte de A Paradanta, más fotos











Monte de A Paradanda (repetidor TV), por UMA


Esta ascensión, junto a las conocidas de Moncelos y Fontefría, son las subidas de mayor dificultad a la Serra de A Paradanta, compartida entre los concellos de A Cañiza, As Neves, Mondariz, Covelo, Ponteareas y Salvaterra de Miño.
La presente altigrafía, corresponde auna de las varias posibilidades de ascenso al repetidor de TV, siendo la parte final común a todas ellas

La descrita desde UMA (Salvaterra do Miño)
Podemos compartir los 12 primeros km del ascenso a Fontefría, desviandonos en el cruce hacia Mouriscados y compartir el ascenso desde el km 3 de la altigrafía. Sobre 24 km y más de 900 mts de desnivel acumulado. También podemos seguir un poco más del ascenso a Fontefría y desviarnos en A Lamosa, para compartir la ascensión desde el km 7.
Otra opción, es la ascensión por Luneda, iniciándolo en Arbo (PO-400), ascensión también larga, con tramos duros y casi 900 mts de desnivel, compartiendo sólo os ultimos 2.7 km.Si en lugar de coger el cruce de Luneda, seguimos, tomaremos el camino más largo, inicialmente dirección A Cañiza, compartiendo el ascenso desde el km 8.3.

La presente ascensión presenta una primera parte incial de 4.8 km bastante dura, con un inicio muy duro, así como al pasar el cruce con la N-120 (rampas de hasta 15%). La segunda parte del ascenso es más irregular, aunque con tramos de pendiente.
La zona más conocida, se situa en la Iglesia da Virxe da Franqueira, cuya romería es muy popular en la zona, con cientos de fieles que suben a pie desde distintas zonas.
La parte superior del puerto, presenta un tramo de ascenso por el medio de un frondoso pinar, llegando a la parte superior ya pelada, e inundada de aerogeneradores.