martes, 26 de mayo de 2009

PAISAJES





Paisajes de la Galicia Interior: Serra do Suido, límite entre las provincias de Pontevedra y Ourense.

domingo, 17 de mayo de 2009

FOTOS Monte Cepudo

* Vista desde el alto, con la Ermita del Alba
* Ultima herradura
* Herradura km 7.3
* La Ermita del Alba al fondo, km 6.1
* Vamos dejando atrás a la Urbe





































Monte CEPUDO por S. Andrés de Comesaña y a Porteliña


El monte Cepudo forma con su gemelo Monde Alba, el llamado Cerro de San Bartolomeu. Dos atalayas desde la que disfrutar de las vistas de toda la ría de Vigo, de ahí su encanto.

En Monte Cepudo es coronado a sus 523 mts por antenas de trasmisión, y el monte Alba lo es a sus 503 mtrs por la Ermita del Alba.

Se trata de una ascensión muy irregular, cuyo comienzo se puede establecer (dentro de las multiples posibilidades de caminos de la zona) en la carretera (calle de barrio) que se desvía de la PO-552 (Ctra. Camposancos) al lado de la nave de Hierros Marquez y parque de autobuses de Vitrasa (Cerca de las naves de Citroen), ya en San Andrés de Comesaña (Parroquia de Vigo).

El primer tramo (400 mts) discurre por el llamado Camino de Pedreira, que la cruzar con la Ctra. de Matamá, pasará a llamarse camino de Senín. En Este, a través de las primeras rampas (17%), llegamos a la primera rotonda desviándonos a la derecha dirección Fuensanta y atravesando el segundo Cinturón de Vigo llegamos a la segunda rotonda, la cual dejamos en su segunda salida, en la que afrontamos otro muro de 300 mtrs con picos al 14%. Llegado al cruce del km 1.6, nos desviamos a la derecha, ya en el denominado Camino de Zondal.

Iniciamos un tramo de sube y baja, en la dejaremos atrás dos parques y en el km. 2.5 el curce mano izquierda de acceso al Monte dos Pozos, en cuya ascensión, una vez pasado el desvío propiamente dicho, casi en el alto, a dicho monte, esconde pendientes de más del 20%, y que además podremos enlazar con la asecnsión que nos ocupa, pero será en otra ocasión.

A partir del km 2.6 tendremos otro inconcveniente, el estado del firme, el cual presenta autenticos socabones por tramos, y será así hasta aprox. el km 4.8. Subiendo los podremos esquivar, pero bajando nos podremos llevar un que otro susto.

A partir del km 2.8 hasta el 4.05 la pendiente se mantine más regular, alcanzando el alto de A Porteliña, y tras un corto descenso continuaremos el ascenso con pendientes entre el 6-10% hsta casi el desvío definitivo al Monte Cepudo.

En este tramo, la carretera bordea los distintos vertederos (ya tapados) que fueron en su día de Vigo, y en tramos podremos seguir disfrutando de buenas vistas sobre la ría.
El tramo final, una vez que nos hemos desviado a la derecha en 7.75, es el más espectacular y bonito. Pendiente media superior al 10%, tre curvas de herradura seguidas e impresionantes vistas en la cima, en medio de un precioso parque. Además hay un restaurante en donde podremos reponer fuerzas, o dirigirnos a la vecina ermita del alba para redimir nuestros pecados, a la cual accederemos por pista de tierra, a la izquierda, en la primera curva de herradura.

domingo, 3 de mayo de 2009

MONTE DA VALGA por Sta. María de Oia




Esta es la segunda vertiente de ascenso al Monte da Valga. Un ascenso bastane continuo, sobre todo en su segunda parte.

Toda la subida se realiza por la EP-3202, que arranca en el km 33.4 de la PO-552 (carretera de la costa que bordea tdo el Baixo Miño).
El primer Km. es el más duro, presentando los tramos de mayor %, adentrándonos en la ladera del monte, salvando dos curvas de herradura y las casas del barrio de A Riña. Pasado este primer tramo, llegamos a una zona llevadera, inciciando el bordeo de la ladera, con el mar atlantico al fondo.
Adentrándonos en el espeso pinar, nos quedan tres km. de pendientes continuadas entre el 7-10%. ganamos altura rapidamente salvando tres curvas de herradura.
Pasado el km 5 llegamos al lato, en donde nos podemos derviar, a mano derecha, hacia Mavia y Loureza (la otra vertiente del Monte).
De frente, continuaremos en trazado de falso llano, hasta el cruce en el km 9.75 con la carretera que sube desde Loureza hasta el alto da Groba.